Powered By Blogger

Buscar

miércoles, 16 de octubre de 2019

Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales (O.D.V.S.)

IDENTIDAD DE LA OBRA DIOCESANA DE LAS VOCACIONES

En todas las convivencias que realizamos con los Socios y Celadores insistimos en la importancia de la O.D.V.S., dándole un lugar de primer orden dentro del conjunto de actividades que realiza la diócesis.

Es imposible cumplir con la misión que tenemos del mismo Jesús, de hacer que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad, si no contamos con los obreros necesarios, conscientes de que siempre el trabajo por hacerse estaría por encima del personal disponible, Jesús manda a sus discípulos a que rueguen al dueño de la mies para que mande obreros, porque la mies es mucha y los obreros pocos ... (Mt 9,38).

Esas palabras de Jesús deben Ser asumidas por todo cristiano, pero sobre todo, por los Socios y Celadores de la O.D.V.S.



¿COMO LLEVAR A CABO ESTA TAREA?

La O.D.V.S. ofrece a cada bautizado medios eficaces para cumplir con la tarea que le asigna el mismo Jesús. Así como existen en la comunidad grupos apostólicos que ayudan a mantener la fe viva en la comunidad, con reuniones, convivencias y su apostolado propio, queremos también que la Obra tenga su espacio dentro del conjunto de actividades que desarrolla cada comunidad cristiana.

Para seguir creciendo vemos necesario:
• Que cada Celador se reúna periódicamente con sus Socios para tratar temas de interés referente a la misma Obra.
• Realizar actividades encaminadas a entusiasmar a los Socios y a integrar nuevos miembros de la comunidad cristiana a la Obra.
• Buscar estrategias que motive a los Socios a hacer su colaboración anual sin que signifique un gran sacrificio.
• Programar Misas Vocacionales y Convivencias en coordinación con sus Párrocos y el encargado de la Obra.

Estas actividades que sugerimos y otras tantas que ustedes sabrán realizar ayudaran grandemente a hacer de la O.D.V.S. un grupo consistente.

viernes, 11 de octubre de 2019

¿Qué es la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales?

¿QUÉ ES LA O.D.V.S.?
La Obra diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, es una organización establecida por el Papa Pío XII, para custodiar, fomentar y ayudar las Vocaciones. Los Socios se comprometen a
  • Rezar diariamente por las Vocaciones.
  • Apoyar, cuidar y promover las Vocaciones.
  • Colaborar según sus posibilidades con el sostenimiento del Seminario.
La O.D.V.S. es el sostén de las Vocaciones, cada cristiano católico tiene el deber de impulsarla y animarla en su crecimiento. Ella es un medio eficaz donde la comunidad de fe expresa su apoyo y compromiso a los jóvenes que deciden consagrar su vida a Dios y a la Iglesia mediante la Vocación Sacerdotal o Religiosa.

ESTRUCTURA DE LA O.D.V.S
La obra diocesana está conformada por:

  1. El Señor obispo, su principal responsable
  2. Asesor Vocacional
  3. Una Religiosa
  4. Dos Seminaristas del Seminario Mayor
  5. Coros Vocacionales y Celadores que están al frente de los grupos de Socios en cada Parroquia y en las Comunidades.

Para formar parte de este grupo, basta que quieras compartir tus oraciones diarias con la intención de pedir pastores Santos, promover las Vocaciones y ofrecer con generosidad una pequeña ofrenda a la Iglesia cada año.




jueves, 10 de octubre de 2019

Bautizados y Enviados

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,16-20).

Todos estamos llamados a asumir esta misión de Jesús, pues, es nuestro compromiso bautismal; y tenemos el deber de tomar parte de dicha misión. No te quedes fuera, aproveche este mes misionero extraordinario; y empieza a llevar el evangelio a tu familia, vecinos y compañeros. Pero sobre todo, vamos a trabajar para que nuestra vida sea  un evangelio viviente donde quiera que estemos.


¡La decisión es tuya!

miércoles, 9 de octubre de 2019

Semana Vocacional 2019 Archivo pdf



Descargarhttps://drive.google.com/file/d/1ufjntl6BUXwKRw3WJyN2f6FOfz2TQqjQ/view?usp=sharing

¿Podemos hacer algo para que surjan nuevas vocaciones?

Toda la comunidad cristiana tiene la obligación de animar la pastoral vocacional y cada cristiano en particular. Por tanto tu labor es fundamental en esta pastoral y puedes seguir las siguientes líneas:
  1.  Orar convencido de su necesidad y del gran don que supone para la Iglesia.
  2. Vivir conscientemente la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.
  3. Trabajar para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio.
  4.  Ayudará mucho plantear las preguntas vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner al joven en contacto con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).
  5.  Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional (aquí puede ayudar mucho los grupos de pastoral de adolescentes).
  6. Invitar a niños y adolescentes a participar en las actividades que organiza el Seminario.
  7. Hacerte miembro de la obra diocesana y celadores del seminario,  y comprometerte a rezar un rato por las vocaciones un día a la semana.
  8. Formar coro de celadores en tu comunidad.


¿Cómo realizar la pastoral vocacional?

Hemos de poner especial hincapié en la oración, porque del encuentro con Cristo es de donde nace la predicación, la catequesis y el testimonio eficaz, y es el mismo Cristo el que llama al corazón del joven para hacerlo partícipe de la vocación sacerdotal al servicio de la Iglesia y de toda la humanidad.


Toda la Iglesia debe acoger cada día la invitación persuasiva y exigente de Jesús, que nos pide que “roguemos al dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Mt. 9, 3 8). Obedeciendo al mandato de Cristo, la Iglesia hace, antes que nada, una humilde profesión de fe, pues al rogar por las vocaciones (mientras toma conciencia de su gran urgencia para su vida y misión) reconoce que son un don de Dios y como tal, hay que pedirlo con súplica incesante y confiada.
Es necesaria una predicación directa sobre el misterio de la vocación en la Iglesia, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa, y de la vocación laical; sobre su urgente necesidad para el pueblo de Dios.
Una catequesis orgánica y difundida a todos los niveles en la Iglesia, además de disipar dudas y contrastar ideas desviadas sobre las vocaciones, y en especial sobre la vocación sacerdotal, abre los corazones de los creyentes a la espera del don y crea condiciones favorables para el nacimiento de nuevas vocaciones. Ha llegado el tiempo de hablar valientemente de las vocaciones de especial consagración, como de un valor inestimable y una forma espléndida y privilegiada de vida cristiana.

OBJETIVOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL

Objetivo General

Ayudar a las comunidades y a cada fiel cristiano a vivir la propia vocación de discípulo-misionero, creando bases y estructuras para una Pastoral Vocacional organizada y de conjunto, que a través del plan diocesano de pastoral, se promueva la participación activa de los Jóvenes, los Sacerdotes y las estructuras Diocesanas, y lograr así una mejor y más viva promoción y cultura Vocacional en la Diócesis Mao-Montecristi.

Objetivos específicos

1) Presentar las actitudes vocacionales de Jesús Sacerdote y la imagen de María como modelo vocacional.
2)  Abrir espacios de oración vocacional donde los jóvenes puedan compartir en la fe, la visión de su propio futuro.
3)  Ayudar a los jóvenes a descubrir la realidad concreta de la Iglesia en los servicios que presta a los hombres más allá del culto y el templo, y a participar en ella.
4)  Clarificar el sentido de auténtica realización humana que implica la aceptación de los valores evangélicos, de servicio, entrega, y amor a los hombres.
5) Acompañar a los jóvenes para que descubran sus capacidades personales y su compromiso de poner sus talentos al servicio del Reino de Dios.

¿Qué es la pastoral vocacional y qué busca?

La pastoral vocacional es la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones, a fin de que sea edificada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella. Acompaña a cada cristiano para que descubra y viva su vocación específica.

La pastoral vocacional consiste en el servicio al nacimiento, crecimiento y discernimiento de vocaciones (1 Samuel 3,1-21); con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo. Para ello, hemos de realizar la pastoral vocacional mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje, la catequesis sistemática y fiel, el testimonio alegre y sincero, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María modelo de toda vocación.

Los documentos del Magisterio, de manera especial los del Vaticano II, nos ayudan a comprender la necesidad de esta tarea. Dice el decreto sobre la formación sacerdotal que:

«El deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad de los fieles, que debe procurarlo, ante todo, con una vida totalmente cristiana; ayudan a esto, sobre todo, las familias, que, llenas de espíritu de fe, de caridad y de piedad, son como el primer seminario, y las parroquias de cuya vida fecunda participan los mismos adolescentes. Los maestros y todos los que de algún modo se consagran a la educación de los niños y de los jóvenes, y, sobre todo, las asociaciones católicas, procuren cultivar a los adolescentes que se les han confiado, de forma que éstos puedan sentir y seguir con buen ánimo la vocación divina. Muestren todos los sacerdotes un grandísimo celo apostólico por el fomento de las vocaciones y atraigan el ánimo de los jóvenes hacia el sacerdocio con su vida humilde, laboriosa, amable y con la mutua caridad sacerdotal y la unión fraterna en el trabajo» (OT 2).


¿Qué es la pastoral vocacional?

TESTIMONIOS PARA ILUMINAR NUESTRO DISCERNIMIENTO

 A partir de tres testimonios tomados de la Escritura, queremos ayudarte a que tú también puedas, escuchando al Señor que te habla, responde...